¿Para qué se utiliza una Herramienta CRM?

4 de diciembre de 2020

A lo largo de este año, toda la población mundial se vio afectada por la pandemia de Covid-19, lo que aceleró el cambio tecnológico que venía en aumento, e incrementó la necesidad de plataformas digitales para mantenernos conectados en materia de estudios, relaciones interpersonales y consumo de servicios. Sin embargo, también las empresas se vieron afectadas a la hora de tener que trabajar a puertas cerradas, e intentando migrar de manera acelerada sus negocios a plataformas digitales.


Aquellas empresas que estaban listas y se encontraban planificando una modernización en materia tecnológica y de sistemas, fueron las que mejor aceptaron el cambio, pero, claro está, que aquellas a las cuales la pandemia las tomó por sorpresa, se vieron obligadas a buscar herramientas, sistemas y metodologías de trabajo completamente desconocidas para continuar generando ingresos.


A partir de esto, escuchamos de manera recurrente y casi a diario, la palabra “CRM”, y muchos sabemos que es algo así cómo una "herramienta para gestionar comunicaciones con posibles clientes (prospectos) y aquellos que ya forman parte de nuestra cartera de clientes".


Pero el punto es, ¿realmente sabemos para qué sirve un CRM y hasta qué punto debemos implementar uno?


A continuación, quiero compartirte nuestro punto de vista:


En primer lugar, un CRM nos permite recopilar información valiosa de nuestros potenciales clientes, independientemente de la fuente por la cual tengan contacto con la empresa.


Por ejemplo, si una persona ingresa a nuestra página web interesada por alguno de nuestros productos o servicios, a través del CRM podemos ofrecerle diferentes opciones de comunicación con nuestro negocio, cómo:


  • Formularios de contacto
  • Chats en vivo
  • Formularios de devolución de llamada


También, podemos obtener información a partir del contacto de prospectos a través de redes sociales, tanto a diferentes publicaciones de Facebook o Instagram, cómo mensajes privados, o a través de una casilla de correo electrónico establecida, e incluso a través de la telefonía.


De esta manera, toda la información de contacto de estas personas que interactuaron con nosotros a partir de un interés puntual en nuestro catálogo de productos o servicios,
estaría organizada para un posterior análisis de la necesidad y luego una gestión comercial efectiva.




En segundo lugar, un CRM facilita el seguimiento de las oportunidades de negocios, aumentando la tasa de conversión y la efectividad de los ejecutivos de cuentas o vendedores.

 

En una herramienta de este tipo, todas las comunicaciones con el prospecto, guardan un historial y una trazabilidad. Es decir que, si un asesor comercial, se comunicara con un cliente por diferentes medios cómo correo electrónico, teléfono, redes sociales, o a través de la página web, podríamos visualizar de manera completa cada interacción y respuesta por parte de nuestro equipo, o de la persona interesada en nuestro negocio. 



También, es posible fijar recordatorios de llamadas que deben ser realizadas, tareas que deberían ser ejecutadas, o añadir información útil para la gestión de esa oportunidad en concreto (como observamos en la imagen un poco más arriba).


De esta manera, es muy difícil que nuestro equipo de ventas, no se encuentre en conocimiento de qué debe enviar al interesado, sobre qué estuvieron conversando o incluso cuáles son las necesidades específicas de esa persona.


Por último, el CRM permite automatizar procesos. Este punto en particular, es uno de los más importantes en cuanto a la correcta gestión del tiempo invertido por nuestros asesores o el departamento comercial. 


Si nos sentamos a pensar cuánto tiempo dedicamos a tareas cómo: enviar un correo electrónico de bienvenida, avisar a los diferentes supervisores cuando se cierra un negocio con un monto importante, o simplemente recordarle a nuestro equipo de ventas tareas que son recurrentes, podemos notar que al ser sencillas, genéricas o diarias, no vale la pena invertir una gran cantidad de horas al día enfocados en estos quehaceres. 


Justamente por eso, un software CRM nos permitiría ejecutar esas tareas, notificaciones o contactos de manera automática y sin necesidad de una gestión humana de por medio.

Gran parte del proceso comercial, podría simplificarse al tener un sistema que permita automatizar el flujo de trabajo, liberando mucho tiempo a nuestros asesores o gerentes, para que puedan trabajar enfocados en generar más ingresos.

Por estos tres puntos, creemos que para cualquier empresa, sin importar su tamaño, cantidad de empleados, rubro o actividad, es fundamental contar con una herramienta con estas características.


Y de hecho, queremos sugerirte que pruebes una de las herramientas CRM más completas y actualizadas del mercado:


Probar CRM Gratuito
recordatorio-de-actividades-crm
por Jose Lipari 26 de octubre de 2023
Las mejoras hechas a las notificaciones permiten recibir recordatorios de actividades de CRM: te contamos todo en este post
por Jose Lipari 11 de septiembre de 2023
En este post repasamos como gestionar nuestros proyectos en Bitrix24 con esta genial herramienta
por Jose Lipari 11 de septiembre de 2023
Una pizarra virtual para la gestión eficiente de tus proyectos.
por Marcelo Garcia 2 de marzo de 2023
En Bitrix24 ahora hay una funcionalidad mejorada para etiquetar las tareas y proyectos. Acá te explicamos todo.
Más entradas